top of page
  • Foto del escritorJesid A. Díaz

Elección Corporativa en Efesios 1

Brian Abasciano



La idea equivocada de que una elección primordialmente corporativa no involucra a la verdadera La elección de personas figura en las críticas hechas contra el uso de Efesios 1:4 por los partidarios de la elección corporativa ("en la medida en que[Dios] nos escogió en él[Cristo] antes de la fundación del mundo para ser santos e irreprensibles delante de él en amor"). Se insta a que el texto diga que Dios escogió a las personas ("nosotros") en lugar de una categoría o una clase.26 Sin embargo, como hemos visto, una visión adecuada de la elección corporativa no excluye la elección de individuos. Simplemente insiste en que la elección de los individuos viene a ellos como parte del pueblo elegido. Cada miembro individual del pueblo electo es elegido personalmente, pero sólo como consecuencia de su membresía en el pueblo electo, y en última instancia, sólo como consecuencia de su identificación con el jefe corporativo. Esto elimina la objeción de que la elección corporativa no es de alguna manera la elección de personas o que no permite que la elección se aplique personalmente a los individuos.


Peter O'Brien presenta este tipo de objeción a una elección principalmente corporativa, señalando que algunas de las bendiciones divinas mencionadas en Efesios 1 "deben ser entendidas como la venida a los creyentes personal e individualmente". De lo que se ha dicho, debería ser más que evidente que tales objeciones están equivocadas. En el caso de O'Brien, incluso le lleva a contradecir lo que él reconoce como el significado de la frase "en Cristo" en 1:3-que las bendiciones del reino celestial que los creyentes reciben "no sólo vienen a través de la agencia de Cristo, sino también porque los recipientes son incorporados en aquel que está en el reino celestial". La lógica de esta visión de la frase "en Cristo" fluye simple y directamente en la afirmación de la elección en él en el versículo siguiente, una de las muchas bendiciones enumeradas en Efesios 1:4-13, todas las cuales seguramente caen bajo la rúbrica de la frase resumida de 1:3, "toda bendición espiritual". Si toda bendición espiritual llega a los creyentes porque están en Cristo, y la elección es una de esas bendiciones, entonces se sigue necesariamente que los creyentes son elegidos porque están en Cristo. La elección está condicionada a estar en Cristo por fe. Es sólo una presuposición teológica e individualista que insistiría en que la misma frase "en Cristo" que indicaba que toda bendición espiritual llega a los creyentes como consecuencia de la unión con Cristo, de alguna manera no significa que la bendición espiritual de la elección llegue a los creyentes como consecuencia de la unión con Cristo.


Los defensores de la elección corporativa observan que la elección de la Iglesia, vista corporativamente en Efesios 1:4 en la referencia plural a "nosotros" (ἡµᾶς), es calificada como estar en Cristo. La elección de Cristo es aquí asumida, y él es visualizado como la esfera de la elección. Es muy parecido al uso del lenguaje "en x" que se encuentra en la cita de Pablo de Génesis 21:12 en Romanos 9:7, donde el contexto también se refiere a la elección: "En Isaac tu semilla será nombrada." En Génesis 21:12, Dios le dice a Abraham cómo sus descendientes serán identificados por su relación con Isaac. Aquellos que están conectados con Isaac serán nombrados como la simiente de Abraham, y por lo tanto como herederos del pacto. En otras palabras, serán nombrados como el pueblo del pacto de Dios como consecuencia de su relación con Isaac. Pablo interpreta esto como que "no son los hijos de la carne los que son hijos de Dios, sino que los hijos de la promesa son considerados como simiente" (Romanos 9:7), lo cual es una forma de decir que los creyentes son considerados como la simiente de Abraham, herederos de las promesas de Dios para él, lo mismo que Pablo argumentó en Romanos 4.


Como dijo Pablo en Gálatas 3:26, "Porque todos vosotros sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús." Los siguientes versículos también son esclarecedores para este tema: "Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo os habéis revestido. No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si sois de Cristo, entonces sois descendencia de Abraham, herederos según la promesa" (Gal. 3, 27-29). Fíjate cómo se fusionan los pensamientos. Ser hijos de Dios es por la fe, y esto se elabora como estar revestidos de Cristo en el bautismo, el tiempo típico de la expresión formal de la fe. Una mayor elaboración saca a relucir la consecuencia de la fe: "todos ustedes son uno en Cristo Jesús". Creer en Jesús nos lleva a ser revestidos de Cristo, que es una manera de hablar de estar unidos a él o estar en él. Como resultado de la unión con él por la fe, uno se convierte en hijo de Dios, llevando a la unidad con los hermanos y hermanas cristianos. Se podría decir que tanto la filiación como la unión con Cristo proveen la unidad con los demás cristianos, la filiación debido a la pertenencia a la misma familia, y la unión debido a la incorporación a la misma persona, el jefe corporativo (cf. p. ej., Ef. 2:11-22, donde la unidad entre los creyentes y la incorporación a la casa de Dios Padre se basa en estar en Cristo, en quien los creyentes judíos y gentiles han sido convertidos en un nuevo hombre). Esto deja la filiación y la membresía en Cristo como aproximadamente sinónimos, dos caras de la misma moneda, aunque es mejor tomar la segunda como base de la primera. Entonces, la noción de pertenencia a Cristo aparece como otro concepto más o menos equivalente. Parece estar ligado más estrechamente al estar en Cristo, lo que inmediatamente le precede en el texto. En efecto, parece ser el corolario de estar en Cristo. Unirse a Cristo también nos lleva a pertenecerle (es decir, a ser elegidos) así como nos hace parte de Cristo e hijo de Dios, todo lo cual es por fe. Finalmente, todo esto también está ligado a la herencia. Más específicamente, la pertenencia a Cristo produce la herencia de acuerdo a la promesa, un concepto que no puede ser separado de la filiación, que también produce la herencia.


En cualquier caso, la declaración de Génesis 21:12/Ro. 9:7 claramente presupone la elección/llamada de Isaac como la cabeza del pacto, y afirma el llamado de sus descendientes como consecuencia de su relación con él. La misma estructura de la fraseología "elegido/llamado en Isaac/Cristo" indica una elección del pueblo condicionada a la relación con el jefe del pacto, quien fue elegido primero y cuya elección proporciona la base de la elección de su pueblo. Por lo tanto, la elección de Dios de la Iglesia en Efesios 1:4 se presenta como una consecuencia de su unión con Cristo, el Elegido. Su elección es intrínseca a la suya así como la elección de Israel (el pueblo) era intrínseca a la elección de Israel (la cabeza del pacto) antes de que la nación existiera. Como Andrew Lincoln observa, la Iglesia primitiva, en continuidad con el Antiguo Testamento, tenía:


"conciencia de ser elegido para ser el pueblo de Dios. . . Su sentido de la gracia de Dios al elegirlos estaba inextricablemente entretejido con su sentido de pertenencia a Cristo. Lo vieron como el Elegido de Dios. De hecho, Pablo en Gál 3 trata a Cristo como en un sentido cumpliendo la elección de Israel. Cristo es el vástago de Abraham por excelencia (3:16), y en Cristo la bendición de Abraham ha llegado a los gentiles (3:14) de modo que ellos también, por ser de Cristo, son vástagos de Abraham (3:29).

Y como F.F. Bruce afirma sucintamente en relación con la frase "en Cristo" de 1:4, Cristo "es el Elegido de Dios por excelencia". El punto se confirma en Efesios. 1:6, que se refiere a Cristo como el Amado (τῷ) en quien se nos ha prodigado la gracia de Dios (la Iglesia/los creyentes), un término que significa Cristo como el Elegido, muy probablemente basado en el uso del título como una designación del pueblo escogido de Dios en el Antiguo Testamento (LXX Deut. 32:15; 33:5, 12, 26; Isaías 5:1, 7; 44:2; Jeremías 11:15; 12:7) y en el significado electivo de la terminología del amor en el Antiguo Testamento (por ejemplo.., Mal. 1:2), terminología que lleva al Nuevo Testamento en aplicación a Cristo (Col. 1:13; Marcos 1:11; 9:7 y paralelos; Marcos 12:6; Lucas 20:13) y a la Iglesia (1 Tes. 1:4; 2 Tes. 2:13; Rom. 9:25; Col. 3:12) en varios textos.


En el caso de Efesios 1:4, Cristo se presenta como existente antes de la fundación de la Iglesia. y elegido por Dios como cabeza de su pueblo y heredero de todas sus bendiciones. Todos los que vienen a estar en Cristo entonces necesariamente vienen a compartir su elección, identidad y herencia. Lo que es cierto de Cristo, la cabeza del pacto, también lo es de los que están en él. Él es el Hijo de Dios, así que ellos son hijos de Dios (Gal. 3, 26). Él es santo, así que ellos llegar a ser santos (Col. 3:12; 1 Cor. 3:17; Ef. 2:19-22), en verdad santos (ἅγιοι, por ejemplo, Ef. 1:1; cf. referencias a Jesús como el Santo, Marcos 1:24; Lucas 4:34; Juan 6:69; Hechos 2:27; 13:35; 1 Juan 2:20). Él es amado, así que ellos son amados (Efesios 1:6; 5:1). Él es justo, así que ellos son justos (Rom. 3, 22); en verdad son la justicia de Dios en Cristo (2 Cor. 5, 21) y han sido justificados en él (Gal. 2, 17). Él es heredero de todas las promesas de Dios, y ellos son herederos con él (Rom. 4, 13-17; 8, 16-17; Gal. 3, 29). Él ha muerto, ha resucitado, y ha sido sentado en los lugares celestiales, y ellos han muerto, han resucitado, y han sido sentados con él y en él (Ef. 2, 4-7; Rom. 6, 1-11; Col. 2, 11-13). A él se le ha dado el Espíritu, y por lo tanto a ellos también se les ha dado el Espíritu, que es el que otorga y marca la elección (Efesios 1:13-14; Hechos 2:33; Gálatas 3:2-5; Romanos 8:1[nota cómo este capítulo glorioso comienza como una representación de lo que es verdadero para los que están en Cristo], 9-11, 14-17). Su muerte es su muerte. Su resurrección es su resurrección. Su vida es la vida de ellos. Todo esto depende de estar en Cristo, que a su vez depende de la fe en Cristo, un punto subrayado por el hecho de que algunas de las bendiciones clave que acabamos de mencionar se dicen explícitamente que son por fe, a saber, la filiación (y por lo tanto la herencia), la justicia/justificación, la entrega del Espíritu, y la vida/resurrección.


Aunque la posesión personal de estos beneficios realmente se aplica a la gente sólo cuando se unen con Cristo por fe, en principio se puede decir que fueron dados a "nosotros" (creyentes/Cristianos/Población de Dios) cuando fueron dados a Cristo, porque él, como cabeza corporativa de su pueblo, encarna al pueblo como una entidad corporativa desde el mismo momento de su elección como cabeza corporativa, así como vimos que se podía decir que la nación de Israel estaba en el vientre de Rebeca porque Jacob estaba (Gen. 25:23) y que Dios amó/eligió a Israel amando/eligiendo a Jacob (Mal. 1:2-3) y que Leví pagó los diezmos a Melquisedec a través de Abraham (Heb. 7:9-10). Esto es algo similar a cómo yo, como estadounidense, puedo decir que nosotros (Estados Unidos) ganamos la Guerra Revolucionaria antes de que yo o cualquier estadounidense vivo hoy en día haya nacido.


Encontramos tal conceptualización, por ejemplo, en Efesios 2:5-6 en conjunción con el lenguaje de estar "en Cristo": "aun cuando estábamos muertos en nuestras transgresiones,[Dios] nos dio vida juntamente con Cristo -por la gracia que ustedes han sido salvos- y nos resucitó con él y nos sentó con él en los lugares celestiales en Cristo Jesús" (ESV; cf. Col. 2:11-14; Rm 6:1-14). Cuando los creyentes llegan a estar en Cristo por fe, llegan a compartir su historia, identidad y destino. Por lo tanto, se puede decir que murieron y resucitaron con él aunque no murieron ni resucitaron con él literalmente cuando lo hizo. Puede ser aún más sorprendente que Pablo dice que estábamos sentados con Cristo en los lugares celestiales en Cristo, porque ni Pablo ni su audiencia estaban literalmente en los lugares celestiales cuando Pablo escribió, sin mencionar cuando Cristo estuvo sentado allí por primera vez. Pero Cristo es el jefe corporativo y representante de su pueblo, una entidad corporativa que trasciende la mera colección de sus miembros individuales y sus identidades individuales, como también es evidente en el caso de las naciones y muchas otras entidades corporativas significativas. Por lo tanto, puede decirse que nosotros (la Iglesia, los cristianos) estamos sentados en los lugares celestiales porque Cristo está en los lugares celestiales y nosotros estamos en él, lo cual nos identifica con él y él con nosotros. Por el mismo principio de solidaridad corporativa puede decirse que fuimos elegidos en Cristo antes de la fundación del mundo. La expresión no significa que de alguna manera éramos literalmente preexistentes antes de la fundación del mundo, ni que éramos meramente preexistentes en la mente o el plan de Dios, ni que Dios conociera de antemano nuestra fe y nos eligiera sobre esa base, sino que, "La elección de Cristo, el preexistente jefe corporativo de la Iglesia, antes de la fundación del mundo implica la elección de la Iglesia porque él es el jefe corporativo y el representante de la Iglesia, y lo que es cierto de él como su representante es también cierto de ellos, de su cuerpo".


Algunos intérpretes han intentado negar el sentido incorporador de la frase "en él[Cristo]" de Efesios 1:4, pero la evidencia y el peso de la erudición están en contra de ellos. De hecho, Schreiner pareció argumentar en contra del significado incorporador en su influyente artículo a favor de la elección individualista para la salvación, abogando por un sentido instrumental, pero luego admitió el punto en un artículo posterior cuando se le cuestionó con la evidencia real de Efesios en:



"El significado obviamente incorporador del mismo lenguaje en otras partes de Efesios, como la identificación de Cristo como la cabeza de la Iglesia/su cuerpo (1:20-23), la resurrección/nueva creación de la Iglesia en Cristo (2:6-10; cf. la similitud de 2:6 y 1:3 con su lenguaje de "los celestiales"), y la incorporación de los judíos y los gentiles a Cristo como un nuevo hombre/cuerpo/templo (2:11-22), por nombrar sólo unos pocos ejemplos".

Harold Hoehner, a quien antes señalamos para reconocer el sentido incorporador de la frase en Efesios 1:1 y 1:3, sirve como otro ejemplo de un intérprete que intenta negar el sentido incorporador de la frase "en Cristo" en Efesios 1:4. Después de mencionar algunas opciones para el significado de la frase que se han sugerido pero que él considera inverosímiles por razones cuestionables, Hoehner identifica dos más que él cree que son realmente posibles: (1) un sentido incorporador, que él llama dativo de esfera, relacionado con la identidad de Cristo como cabeza y representante del pueblo de Dios, o (2) un sentido instrumental, refiriéndose específicamente a la obra de redención de Cristo como el medio a través del cual se escoge a los creyentes. "Esta última interpretación," dice Hoehner, "es preferible porque expresa que Dios escogió al creyente para su gloria y que tenía que ser hecha en conexión con la redención realizada en Cristo. Dios no puede traer a los humanos pecadores a su presencia para siempre sin que Cristo haya pagado por el pecado".


El razonamiento de Hoehner no apoya bien su posición. Primero, no está claro por qué indicar un propósito de la gloria de Dios debe ser considerado necesario en Efesios 1:4 específicamente. Pero en segundo lugar, no está nada claro cómo un sentido instrumental relacionado con la obra de redención de Cristo es más glorificante para Dios que un sentido incorporador relacionado con la jefatura de Cristo y la representación del pueblo de Dios, el cual, después de todo, incluye también su obra de redención. Tercero, aunque puede ser cierto que el pecado debe ser pagado para hacer posible que los humanos pecadores entren a la presencia de Dios, no hay razón para asumir que esta idea específica debe ser aludida en Efesios 1:4. Pero si debe ser así, entonces el sentido incorporativo logra esto también, ya que dejaría claro que los humanos pecadores necesitan un representante que los traiga a la presencia de Dios.


Cuarto, no hay ninguna razón contextual real para pensar que la obra de Cristo de la redención está específicamente a la vista en el pasaje. La idea no se menciona hasta este punto. En las propias palabras de Hoehner en contra de la sugerencia de que el conocimiento previo de Dios de la fe humana es el significado de la frase, "Esto sugiere más de lo que el pasaje afirma". Es cierto que la redención se menciona en 1:7, pero se presenta como otra de las bendiciones dadas en Cristo a los creyentes, así como lo es la elección misma. No hay ningún indicio de que la redención esté en sí misma más íntimamente conectada al estar en Cristo que cualquiera de las otras bendiciones concedidas en él. Quinto, Hoehner acepta el sentido incorporador de la frase "en Cristo" en 1:1 y 1:3. Sin embargo, si uno acepta un significado incorporador para la frase "en Cristo" en 1:3, es casi imposible negar razonablemente el mismo sentido básico en 1:4, como se discutió anteriormente en relación con la posición de O'Brien. En efecto, el mismo Hoehner reconoce que el "en él" de 1,4 "se refiere a'en Cristo' en el versículo 2[sic]".


Es sorprendente que Hoehner separe la visión incorporadora de la visión de que la frase "en Cristo" implica la elección de Cristo como la base de la elección de los creyentes, porque de hecho están entrelazados como puede verse en nuestra discusión hasta ahora. Es por la elección de Cristo que la incorporación a él implica la extensión de su elección a los que están tan unidos a él. Estar en Cristo implica compartir su historia, identidad, herencia y destino. Pero Hoehner insiste en que la elección de Cristo como base de la elección de los creyentes no está a la vista "porque el objeto del verbo `eligido' es `nosotros' y no `Cristo'". Sin embargo, este tipo de respuesta no aborda correctamente lo que está siendo reclamado por la visión incorporadora. La idea no es que Efesios 1:4 represente a Cristo como elegido en lugar de creyentes, sino que se refiere directamente a la elección de creyentes con la frase "en Cristo" que califica esta elección como condicionada a la unión de los creyentes con Cristo, el Elegido.


Al igual que Hoehner, Schreiner ha defendido no sólo el sentido instrumental de la frase "en Cristo" (antes citada), sino también que la elección de Cristo no tiene ningún significado real en el versículo, señalando que "el texto no dice específicamente que Cristo fue elegido". El objeto del verbo'escogido' es'nosotros' en Ef 1:4. "Pero ante el sentido obviamente incorporador de la frase 'en Cristo' en Ef 1:4, ha admitido que la elección de Cristo es parte del significado y del trasfondo del versículo. Pero sostiene que el énfasis "no está en la elección de Cristo, sino en la elección de los seres humanos", puesto que "en Ef 1:4 los seres humanos son el objeto directo de la elección de Dios, no Jesucristo".


Sin embargo, la posición de Schreiner es problemática. No es que sea incorrecto decir que "en Ef 1,4 los seres humanos son objeto directo de la elección de Dios, no Jesucristo".52 Pero el significado que Schreiner quiere dar a esta elección individualista e incondicional se contradice con el hecho de que la elección de los seres humanos se califica directamente en el versículo con la frase "en él", que indica la esfera y la manera de la elección de los seres humanos mencionados. El significado de la frase "en él[Cristo]" es exactamente que la Iglesia es elegida como consecuencia de estar en Cristo. Se trata de desempacar el significado de la frase, que dice cómo Dios escogió a los creyentes. Parte de su significado en este contexto es que Dios escogió a Cristo como cabeza corporativa, y entonces la elección de la Iglesia resulta de su elección, porque la Iglesia está en él, y por lo tanto lo que es verdadero de él es verdadero de ellos. Como ya se ha mencionado, Schreiner ahora admite que la elección de Cristo es parte del trasfondo y significado del versículo. Por lo tanto, sería contrario al procedimiento exegético habitual cerrar los ojos ante su importancia para el significado del texto. Por lo tanto, los partidarios de la elección corporativa no enfatizan un asunto no declarado como lo acusa Schreiner. Se afirma en la frase "en Cristo", que se enfatiza mucho en el contexto.


Pero es incluso inexacto decir que los intérpretes arminianos enfatizan la elección de Cristo sobre la elección de los seres humanos en Efesios 1:4. Simplemente señalan el significado de las palabras que realmente se encuentran en el texto. La pregunta no es "¿qué significa decir que Dios nos eligió?", sino "¿qué significa decir que Dios nos eligió en Cristo? Una parte crítica de la respuesta a esto es la frase incorporadora y calificadora, "en Cristo". Significa que Dios nos escogió como consecuencia de estar en Cristo. No se niega aquí la elección de los seres humanos, sólo que la elección de los seres humanos es individualista e incondicional. Para resumirlo sucintamente, los calvinistas tienden a interpretar Efesios 1:4 como diciendo que Dios nos escogió por separado e individualmente para ser puestos en Cristo, a lo cual los arminianos rápidamente responden que lo que el texto realmente dice es que Dios nos escogió en Cristo.



Fuente: Abasciano, Brian J. "Clearing up Misconceptions about Corporate Election."Ashland Theological Journal. 41 (2009): 59-90., p, 16-30.

166 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Quédate

bottom of page